RESIS BLANCO 4II.gif

Hugo Gómez-Chao Porta 

"EL TIEMPO MENOS SOLO"

Sábado, 5 de mayo

 

Iglesia de Santiago

21:00 h, Entrada libre

(hasta completar aforo)

El Festival RESIS de Música Contemporánea inaugura su propuesta de conciertos espectaculares en espacios emblemáticos de nuestra ciudad con esta original apuesta: híbrida de poemas y música, en una de las iglesias más peculiares y con historia  de la Ciudad Vieja coruñesa.

 

Se cree que la Iglesia de Santiago es la más antigua de la ciudad; cuando se alza su estructura original hace muy poco que Galicia y Portugal acaban de dividirse entre doña Urraca y doña Teresa por alianzas estratégicas; en esas cortes nobles suspiran con el nuevo juego fin’amor –el amor cortés, base del amor romántico– de influjo provenzal; alguien empieza a escandir el Mio Cid mientras se trovan las primeras cantigas de amor, Paio Soares de Taveirós escribe eso de

No mundo non me sei parelha,
mentre me for' como me vai,
ca ja moiro por vós - e ai!
mia senhor branca e vermelha

y el Arzobispo Gelmírez propone y dispone, en tanto que la hambruna arrasa y las hogazas de pan se veneran en el campo como tesoros. Es pleno siglo XII.

 

El templo fue del gremio de los Alfaiates [sastres], de ahí sus grabados de tijeras y utensilios en la piedra de cantería. En su atrio se celebraban los plenos medievales del concejo. Se asoló en incendios.  Se remodeló en el gótico. Su fachada se orienta a Santiago de Compostela [en ella veréis a Santiago a caballo]. Y todos los que hemos cantado alguna vez allí sabemos de los prodigios de su acústica.

 

Un espacio arquitectónico donde el tiempo se queda en suspenso, donde trazas y sombras  de  los  últimos  800  años  tendrán  que  vérselas  con  texto  y  partitura  del siglo XXI.

 

Algunos poemas y versos sueltos del libro El tiempo menos solo ( Pretextos, 2012), del poeta Abraham Gragera, son el pie para que el compositor Hugo Gómez-Chao entreteja nueve escenas: una cantata casi ópera, sin hilo dramático, pero sí de alta tensión lírica. En ellas, la palabra se atomiza, se desovilla, y vuelve a abrigarnos por medio de un ensemble de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta baja, piano, percusión, coro y soprano solista. La escena queda al cuidado de Luz Arcas, coreógrafa y directora de la compañía de danza contemporánea La Phármaco.

 

Un viaje alucinante a las partículas elementales del sonido, desde la palabra a tinta en el poema hasta el cuerpo iluminado, pasando por la voz humana, la cuerda frotada o percutida, el viento y la madera.

EQUIPO ARTÍSTICO

Composición y dirección

Hugo Gómez-Chao Porta

Dirección de coro

Antonio Facal Rivas

Soprano solista

Carolina Pérez Vázquez

Sopranos

Ana Calvo Conchado

Iria Fernández Haz

Altos

Guadalupe Teuntor

María Rivera Fraga

Tenores

Álvaro Miguélez Rouco

Eloy Vázquez Fontenla

Bajos

Antonio Facal Rivas

Christian Casas Hernández

Flauta

Joan Ibáñez

Percusión

Alejandro Sanz

Sabela Caridad García

Piano

Julio Mourenza

Violín

Jorge Montes

Viola

Despina Ionescu

Cello

Alexandre Llano

Contrabajo

Antonio Romero Cienfuegos

Presenta

Estíbaliz Espinosa

Poeta

Abraham Gragera

Escena

Luz Arcas

Iluminación

Octavio Más Ibáñez

Resis Festival A Coruña

resisfestival@gmail.com

  • Instagram - Resis Festival
  • Facebook - Resis Festival
  • Twitter - Resis Festival
  • Vimeo - Festival Resis

Imaxe por Xurxo Gómez-Chao

Deseño web por Paloma Rodríguez