menu.png
LOGO RESIS 19 BLANCO.png

César Viana

& Luz Arcas

UBUME

Sábado, 4 de mayo

 

Iglesia de las Capuchinas

Calle Panaderas, 42

A Coruña

 20:00h, Entrada libre

(hasta completar aforo)

Ubume surje del encuentro entre la música de shakuhachi (flauta japonesa tocada por monjes budistas) y la danza contemporánea experimental, un diálogo despojado y desprotegido, que se enfrenta sin miedo a la desnudez del tiempo y del espacio. 

 

Ubume es un término de la mitología japonesa para nombrar a un tipo de espíritu feminino (yokai): una mujer que murió durante el parto, y que vaga por la tierra con su hijo vivo en brazos, mendigando para alimentarlo e incluso, suplicando que algún transeúnte se haga cargo de él. 

El shakuhachi es una flauta de bambú japonesa tocada por los Komuso (monjes del nada inexistente), monjes samurai que recorrían los caminos del Japón feudal pidiendo limosna y tocando su flauta. Más que un instrumento musical, el shakuhachi servía para la práctica del Suizen (meditación soplada), una alternativa al Zazen (zen sentado). Las 36 piezas del Honkyoku (repertorio original) fueron recogidas en el siglo XVIII por Kinko Kurosawa, un komuso, y a lo largo de las últimas décadas la osadía de sus técnicas instrumentales y su expresividad intensa han inspirado importantes compositores contemporáneos occidentales.

 

La pieza es una propuesta del Festival Resis, donde se celebrará el estreno absoluto. 

EQUIPO ARTÍSTICO

Shakuhachi

César Viana

 

Coreografía

Luz Arcas

Iluminación

Octavio Más Ibáñez

Fotografía

Xurxo Gómez-Chao

Resis Festival A Coruña

resisfestival@gmail.com

  • Instagram - Resis Festival
  • Facebook - Resis Festival
  • Twitter - Resis Festival
  • Vimeo - Festival Resis

Imaxe por Xurxo Gómez-Chao

Deseño web por Paloma Rodríguez