CHOSHI (Repertorio Honkyoku) - "Preparación"

Choshi sirve para preparar la flauta, pero también el cuerpo y la mente del intérprete. Los viejos maestros decían que es más la flauta que nos toca a nosotros que nosotros a ella... Normalmente es tocada antes de otras piezas y profundiza los lazos entre el bambú y el ejecutante, contribuyendo para las mejores condiciones técnicas y espirituales.

 

TABIBITO NO UTA (Fukuda Rando) - "Canción del viajante"

Fukuda Rando (1905-1976) fue un importante compositor y maestro de shakuhachi. Su música revela un espíritu sensible tanto a la antigua tradición japonesa como a alguna música europea de su época. Compuso bastantes obras para shakuhachi a solo o con otros instrumentos.

 

MATSUKAZE (Repertorio Honkyoku) - "El viento en los pinares"

Matsukaze pertenece al repertorio de la escuela Nezasaha. El repertorio de esta escuela se caracteriza por un intenso y rítmico vibrato (llamado komibuki) que recuerda la intensidad de la respiración de los samurais o el viento cuando pasa por los árboles. Fue compuesta por un miembro de la familia Tsugaru, del norte de Japón.

 

TAMUKE (Repertorio Honkyoku) - "Manos puestas en oración"

Tamuke es una oración fúnebre. El título quiere decir literalmente "manos puestas en oración" y se toca para lograr un estado de comunión con el alma de entes queridos que han partido. Es una de las obras más famosas del repertorio de shakuhachi, siendo tocada muy frecuentemente colectivamente en ocasiones solemnes.

 

SASHI (Repertorio Honkyoku) - "La muerte del Buda"

Sashi es una pieza con fuerte carácter religioso, proveniente del monasterio de Itchoken. Está relacionada con la muerte del Buda y la redención de todos los seres vivos. La leyenda cuenta que su partitura fue encontrada a los pies de una estatua del Buda.

 

AJIKAN (Repertorio Honkyoku) - "Observar el sonido"

Es de las obras más tocadas en los templos, a pesar de su gran dificultad técnica. El concepto de "observar el sonido" está relacionado con la noción de "mirar con el corazón". El principio de todas las cosas está en el corazón y la mente, que encuentran sus manifestaciones en el mundo físico.

 

YOU YOU (Satoko Maeda) - "De lejos"

You You es una obra compuesta en el año 2018 por la compositora Satoko Maeda. Fue un encargo del festival mundial de shakuhachi, realizado en Londres en ese año. La obra utiliza los recursos más individuales del instrumento, invocando valores ancestrales como forma de ultrapasar el dolor y tragedia del mundo contemporáneo.

 

KYOREI (Repertorio Honkyoku) - "La campana vacía"

Kyorei es considerada por muchos como la más antigua pieza del shakuhachi. Representa el sonido de la campana tocada por Fuke, un monje zen que recorría los caminos de la China del siglo IX. La leyenda cuenta que un discípulo suyo compuso Kyorei como homenaje póstumo a su maestro.

Resis Festival A Coruña

resisfestival@gmail.com

  • Instagram - Resis Festival
  • Facebook - Resis Festival
  • Twitter - Resis Festival
  • Vimeo - Festival Resis

Imaxe por Xurxo Gómez-Chao

Deseño web por Paloma Rodríguez